Bomba de ariete permaculture 1×2 en funcionamiento

El otro día subí a nuestro canal de youtube el primer video de una serie de videos sobre bombas de ariete hidráulico que estoy preparando.

En este primer video describo las características de la bomba de ariete universal premaculture 1×2.

La bomba de ariete universal premaculture 1×2 es la bomba de ariete de alto rendimiento más pequeña que solemos fabricar.

Está fabricada con elementos universales de fontanería de media pulgada, y tal y como comentamos en el video, esta bomba puede elevar el agua a mas de 55m de altura. Algún día de estos os enseñaré cómo se fabrica.

Para realizar las primeras pruebas empezamos por sellar la salida de una de la válvulas, para poder trabajar solo con una única válvula de impacto.

Al trabajar con una sola válvula, el caudal de agua necesario para echar andar el ariete es mucho menor que el que necesitaríamos para trabajar con dos válvulas. Pero al trabajar con una sola válvula, estaríamos consiguiendo los mismo resultados que obtendríamos al trabajar con un ariete de bajo rendimiento. En estas condiciones el golpe de ariete que generaría este ariete, es muy devil, y a 25 metros de altura solo hemos podido obtener algo más de 4 litros por minuto. Esto no está nada mal, ya que al cabo del día estaríamos elevando la no despreciable cantidad de 5760 litros de agua diarios.

Si forzamos un poco más este ariete (funcionando solo con una válvula), con el mismo salto de agua de 4 metros, a 35 metros de altura nos sigue llegando un poco de agua, concretamente nos llegan 750 mililitros (lo equivalente a una botella de vino) de agua por minuto. Esto que nos puede parecer poca cantidad, al cabo del día son 1080 litros diarios, lo suficiente para poder regar un huerto mediano tirando a grande sin problemas.

Tras liberar la válvula que teníamos sellada, y empezaremos a trabajar con las dos válvulas. A 40metros de altura y tras recorrer más de 200m de tubo conseguimos 4 litros de agua por minuto. Al cavo del día conseguimos 5800 litros de agua diarios, y a la semana conseguimos 40600 litros de agua semanales. Por desgracia, el terreno donde hicimos las pruebas reales, no se elevaba mas de 50 metros de altura, con lo cual no pudimos hacer pruebas reales a alturas más elevadas. No obstante calculo que este ariete podría eleva el agua hasta los 70 o 80 metros de altura o más.

No obstante, según mi experiencia para elevar el agua a más de 30 metros de altura yo siempre recomiendo el utilizar arietes de al menos 3/4 de pulgada, ya que los arietes de 3/4 de pulgada para funcionar necesitan un poco mas de caudal que un ariete de 1/2 pero generan un golpe algo mayor y a más de 30 metros de altura obtendremos resultados más satisfactorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *