Elevar agua de un canal de riego

A menudo me preguntan si es posible elevar el agua de un manantial o canal de riego con una bomba de ariete cuando no tenemos un salto de agua. Y mi respuesta es NO, pero…

Ahora os esplicare el pero.

Hace un par de años estando en Navarra en la huerta del tío de un amigo, me explico como tenía que andar cargando con un generador desde el coche a la huerta cada vez que tenía que llenar el deposito que utilizaba para regar la huerta, ya que como el canal de riego de encontraba albor debajo del nivel de la huerta no podía instalar una bomba de ariete, y como había tantos robos, no se podía dejar el generador en la huerta.

Tras analizar el terreno le di dos soluciones:

La primera solución que se me ocurrió (OPCION A), era la que menos me gustaba y consistía en instalar una bomba de ariete de 1/4 dude pulgada en el terreno de un vecino con el que se llevaba bien. En ese punto el canal tenía 1,20m de altura respecto al suelo, y si instalaríamos un sifón podríamos elevar el agua hasta el deposito de agua de la huerta.

Al final descartamos está opción ya que por una parte la instalación se tendría que realizar en el terreno de un vecino y por otra parte al tener un salto de agua muy pequeño no elevaría mucho agua, y como entre el canal de agua y la huerta había más de 15m de diferencia de altura necesitábamos un poco más de fuerza de empuje.

Al final, la segunda opción (OPCION B) fue la que instalamos:

En una esquina del terreno, junto al canal enterramos varios bloques de hormigón a modo de cimientos, y sobre ellos pusimos un andamio de obra. Sobre el andamio pusimos 2 contenedores IBC, que son los típicos depósitos de 1000 litros que casi todos tenemos en nuestras huertas.

Para llenar los contenedores instalamos un kit de los que se utilizan para hacer fuentes o recircular el agua en los estanques. El kit se componía de una placa solar y una pequeña bomba de agua eléctrica. Para evitar que la bomba de agua este funcionando constantemente, en uno de los bidones se instalo un sensor de nivel que cortaba la alimentación de la bomba al detectar que los dos depósitos estaban llenos.

Durante algo mas de un año los contenedores los estuvieron llenado con las bombas eléctricas y las placas solares. En los últimos meses a mi amigo le ha dado por experimentar con las ruedas hidráulicas, y acabo sustituyendo el motor y la placa solar por una rueda hidráulica en espiral. Gracias a la cual llena constante mente los depósitos y el sobrante regresa nuevamente a la acequia. Con el agua que derrama el ariete pasa lo mismo, es recogido en un cubo y mediante mangueras regresa nuevamente a la acequia para poder ser utilizada por un agricultor.

A continuación os dejo la foto de una rueda hidráulica en espiral.

Rueda hidráulica en espiral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.