Instalación de una bomba de ariete

Esta mañana una persona me ha pedido que le recomiende que tuberías debería de utilizar para instalar su bomba de ariete BaserriSoft de 1″.

Como en su terreno hay un desnivel de de al rededor de 50m le he recomendado que utilice una tubería de 25mm y 6 atmósferas (para alturas de hasta 30m se puede utilizar una tubería de 4 atmósferas). Teniendo en cuenta el desnivel que hay, uno pude pensar qué se puede utilizar una tubería de 16 o de 20mm, puesto que el caudal que se eleva es muy pequeño. Pero eso no es así puesto que cuanto más pequeña es la tubería de subida tiene que hacer más fuerza par elevar el agua, por eso a partir de los 20-30m es mejor utilizar un tubería de 25mm.

La tubería que va del manantial al deposito (la amarilla), no es muy importante y puede componerse de una o varias tuberías de distintos diámetros. Hay que conseguir que cuando el ariete este en marcha rebose algo de agua del deposito de 1000 litros.

En cambio la tubería roja, es mejor que se realice de acero o PVC, para que la bomba aproveche mejor la inercia generada por el golpe del ariete que se genera al cerrarse la clapeta de golpe. No obstante esta instalación se puede hacer con tubo de poliestireno de 32mm sin problemas (excepto en las instalaciones que levan el agua a mucha altura).

Si nos fijamos en el dibujo, a varios metros del contenedor IBC o bidón de 1000 litros, hay un tramo de tubería roja que esta mirando hacia arriba, esta tubería principalmente tiene dos funciones, la primera es amortiguar el retroceso del golpea de ariete de nuestro circuito, y el segundo es expulsar la ramas, hojas y demás partículas flotantes que se cuelan en nuestro circuito. La parte más alta de este tubo de drenaje tiene que estar al mismo nivel que la parte mas alta del deposito de 1000 litros.

Para instalar una bomba de ariete ariete BaserriSoft de 3/4 para la subida (tubería azul) podemos utilizar tuberías de 20 o 25mm y 4 – 6 bares de presión, dependiendo de la altura a la que vamos a elevar el agua y según lo explicado con anterioridad con la bomba de 1″.

Para instalar una bomba de ariete ariete BaserriSoft de 3/4 podemos utilizar tubo de poliestireno de 25mm en las tres secciones, teniendo en cuenta lo explicado con anterioridad con el ariete BaserriSoft de 1″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.