Bombas de agua en espiral

Bomba de agua en espiral.

En muchos lugares, a pesar de disponer de una fuente hídricas con un buen caudal, no se puede instalar una bomba de ariete o algún otro sistemas para la elevación de agua realmente eficiente.

Las bombas en espiral son una herramienta mecánica capaz de elevar agua de una fuente con poca pendiente, pero buen caudal, como pueden ser una acequia, canal, o río, hacia alturas moderadas entre los 10 y 45 metros, y con distancias que pueden llegar hasta los 3 kilómetros.

Es una máquina basada en la antigua tecnología de las ruedas hidráulicas, que a lo largo de la historia se han empleado para múltiples usos, en especial para el bombeo de agua y la generación de energía. Su diseño toma el principio de funcionamiento del tornillo de Arquímedes y la noria hidráulica; a diferencia del tornillo de Arquímedes la bomba en espiral trabaja en forma vertical, lo que le permite elevar el agua unas 20 veces su dimensión.

FUNCIONAMIENTO

La bomba en espiral es una bomba autopropulsada por el mismo caudal del agua en la que esté instalada; funciona cuando la boca de la espiral del radio mayor capta una determinada cantidad de agua y la otra parte de la espiral queda con aire que en cada revolución es comprimido, de modo que en cada giro se van sumando las presiones y al ser expulsada por el otro extremo se logran alturas entre los 10 a 45 metros verticales, con distancias que pueden superar los 2 kilómetros. Según el diseño, el diámetro de la boca de captación se puede ampliar o reducir de acuerdo al caudal y altura que se desee elevar.