Condiciones que debe reunir la instalación de una bomba de agua

Las condiciones fundamentales que se deben de reunir las instalaciones para la elevación de agua para riego son las siguientes:

  • Instalación económica.
  • Un mantenimiento económico.
  • La bomba tiene que ser capaz de elevar aguas turbias.
  • Seguridad en el servicio.
  • Escasa vigilancia de la maquinaria.

Los primeros dos puntos son tan universales que no merece la pena extenderse mucho en ellos. Cuando cultivamos en ecológico donde muchas veces los costes son mayores y los márgenes son mucho mas pequeños que en la agricultura extensiva, disminuir entre otros gastos, el coste de la elevación agua; esto es, la amortización del capital invertido y los costes del mantenimiento.

En los gastos de mantenimiento influye el coste del combustible o energía utilizada, los costes del personal encargado de la instalación, reparaciones, lubricaciones, etc…

Como las aguas de riego con las que alimentamos nuestra bombas, generalmente proceden de ríos y arroyos, no siempre son limpias, y es muy importante que las arenas arrastradas no sean un obstáculo para el funcionamiento de de la bomba. A pesar de que instalemos un sistema de filtra a la entrada de las tuberías, esté podrá retener los sólidos de mayor tamaño, pero no las partículas de menor tamaño que van suspendidas en el agua.

La seguridad del servicio en todas las instalaciones de riego es uno de los factores más importantes, ya que una avería puede dejarnos sin riego un cultivo mientras dure la reparación, y en una época crítica, incluso nos puede causar una gran pérdida económica. Para lograr la máxima seguridad , evitando interrupciones y gastos de reparación, es indispensable que las maquinas sean sencillas, tengan una esmerada construcción e inmejorable calidad de sus materiales.

Siempre hay que tener en presente el viejo refrán de «lo barato sale caro»; un pequeño ahorro en el coste inicial a consta de la calidad, supone (frecuentemente el instalar bombas de ariete construidas con PVC en vez de Latón), a la larga, nos generan una serie de gastos que nos hubiéramos ahorrado con materiales con un coste inicial mucho mayor.

Una solución muy adecuada, sobretodo si tenemos varias instalaciones de elevación muy aproximas unas de otras, es procurar que todas las maquinas (bombas, accesorios y etc), sean compatibles entre si. Ya que con una sola bomba de repuesto podremos hacer frente y atender cualquier avería, y de está manera el servicio no se quedara interrumpido más del tiempo puramente indispensable para hacer las sustitución.

Por último , la automatización de las instalaciones también es un factor muy importante, ya que en el campo resulta muy complicado el estar controlando el funcionamiento de una bomba de agua, mientras se están realizado otras labores en el campo que requieren de nuestra atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *