Determinación de la altitud sobre el nivel del mar para hacer conservas

A la hora de elaborar conservas es muy importante conocer de forma aproximada, la altura sobre el nivel del mar a la que nos encontramos, para poder determinar un tiempo de procesamiento seguro para los elementos embotados. Dado que la temperatura de ebullición del agua es más baja a mayor altura, y si es el caso, es fundamental que le demos un tiempo adicional para procesar correctamente los alimentos que vamos a embotar.

Teniendo en cuenta que Euskadi es un lugar muy montañoso, resulta prácticamente imposible indicar unos tiempos de cocción que le sirvan a todo el mundo; es más, en un mismo pueblo, como es el caso de Ataun, podemos estar elaborando una conserva en el centro del pueblo a 192 m.s.n.m., y no tener que aplicar un tiempo adicionas, pero si nos vamos al barrio de Aia, que se encuentra aproximadamente a 400m tendremos que aplicar un tiempo adicional de 5 minutos.

MetrosPiesTiempo adicional
300 a 900 m1000 a 3000 ft5 min
900 a 1800 m3000 a 6000 ft10 min
1800 a 2400 m6000 a 8000 ft15 min
2400 a 3000 m8000 a 10000 ft20 min
Alguno datos se han redondeado para que sea mucho mas sencillo de calcular el tiempo adicional.

A grandes alturas la presión barométrica se reduce, lo cual afecta a la temperatura a la que hierve el agua. Esto significa que los métodos de embotado con agua hirviendo (baño maría) y vapor a presión (en una autoclave) deben ajustarse para garantizar un procesamiento seguro. Cuando se embotamos al baño maría, a este hay que añadirle un tiempo de procesamiento adicional dependiendo de la altura. Cuando embotamos en una olla a presión, se requieren más libras de presión adicionales.

Tal y como comentábamos, a mayor altura el agua hierve a temperaturas más bajas a medida que aumenta la altura. Las temperaturas de ebullición más bajas son menos efectivas para matar bacterias. Aumentar el tiempo de procesado o la presión de la envasadora compensa las temperaturas de ebullición más bajas. Por lo tanto, cuando utilice alguna guía de embotado, calcule el tiempo de procesamiento adecuado o la presión de la envasadora para corregir la altitud donde vive. Si no conoce la altitud, la puede consultar en el GPS de su movil, o consulte lo con el arquitecto o aparejador de su ayuntamiento, o consulte la en los mapas topográficos que proporciona el instituto geográfico nacional (IGN).

Temperatura ebullición del agua según la altura.

Por cada 150 metros que aumenta la altitud, el punto de ebullición del agua desciende aproximadamente 0.5°C. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.